publicidad

fanega


En la Alcarria se medían las fanegas (dos medias) normalmente,  tanto para referenciar la extensión de las tierras de labor, como la cantidad de cereal, nueces y olivas . Generalmente se utilizaba la medida de la media fanega y para pequeña escala el medio celemín. La medida de superficie no era siempre la misma, dependiendo de la calidad de la tierra, ya que en las de la vega una fanega ocupaba menos extensión que en la alcarria, ya que en la vega se sembraba más cantidad (más espeso) al ser mejor tierra.


Según la Wikipedia, la fanega es una unidad de medida anterior al establecimiento del sistema métrico, que se refería tanto a mediciones de capacidad o volumen, como a mediciones superficiales de fincas del ámbito agrario. Era fracción de la fanega la cuartilla que, como apunta su propia denominación, suponía una capacidad equivalente a un cuarto de fanega.

La fanega es una tradicional unidad de capacidad para áridos. Según el marco de Castilla, equivale a 55,5 litros, aunque esta equivalencia es variable según los lugares de uso. Su nombre proviene del árabe hispano: faníqa, medida de áridos, y este del árabe clásico: fanīqah, saco para transportar tierra.

La fanega, también es una medida tradicional de superficie agraria, que equivale a la superficie de 10.000 varas cuadradas (100 x 100 varas, cuya relación con el metro es aproximadamente de 0,65). De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, «según el marco de Castilla, contiene 576 estadales cuadrados y equivale a 64,596 áreas», aunque es muy variable según los lugares.

Básicamente una fanega era la cantidad de terreno necesaria para sembrar una fanega de grano; de esta forma tierras de mejor calidad necesitaban menos superficie y de ahí la diferencia de superficie para comarcas diferentes. Pero cuando dos agricultores de sitios diferentes decían que habían sembrado 20 fanegas de trigo, sabían que su cosecha seria similar.

En ambos casos, es decir, como medida de capacidad y como medida de superficie, la unidad fanega a su vez se subdivide en 2 almudes, ó 12 celemines, ó 2 cuartos, o en 4 cuartillas.

Como medida de superficie, el vocablo fanega proviene del árabe faddãn, que hace referencia a 'lo que un par de bueyes pueden arar en un día'.

Aunque la fanega como unidad de capacidad está prácticamente en desuso, la fanega de tierra sigue empleándose como unidad de referencia, a nivel coloquial, en amplias zonas rurales, dado que muchas parcelaciones de tierra aún vigentes se realizaron utilizando este patrón de medida.

Junto a la fanega de tierra existía la fanega de puño, también conocida como fanega de sembradura, que es la superficie de suelo que se sembraba con una fanega de trigo. Según la calidad de la tierra, se sembraba más o menos "espeso" o sea con más o menos grano por unidad de superficie. Por ese motivo hay una gran diferencia entre la superficie de la fanega de sembradura de diversas zonas. Incluso dentro de un mísmo término municipal, las tierras de vega con una buena capacidad de producción se sembraban utilizando más semilla que en el páramo o el monte. ,,,( las fanegas de vega son un tercio de hectárea y las del monte son de casi media Ha.)

La fanega se usó también como unidad para las transaciones comerciales de cereal. El precio se fijaba hasta comienzos del siglo XX en reales la fanega y después en duros la fanega. En el Campo de Peñafiel hasta mediados del siglo XX no se comenzó a operar en ptas/kg.

poema popular:

Olivica, olivica,
te voy cogiendo,
para media fanega
me falta medio'. 

No hay comentarios: