publicidad

alcabuz

En la Alcarria se utilizaba con frecuencia por los agricultures, ya que todas estas palabras con raíces árabes se usaban para la mayoría de los artilugios relacionados con el agua. De hecho esta palabra se la utilizaba para denominar a la vasija de metal que formaba parte de la noria y que unida a otras con una cadena doble servía para sacar agua de los pozos.

Otra denominación de alcabuz en algunos diccionarios locales también es: "una cañería de barro".

Sin embargo, si la analizamos a través de las raíces francesas, se utiliza la palabra "arcabuz o alcabuz" como tipo de fusil muy extendido en Europa... pero el tipo de arma, más que la palabra, proviene de unos arcabuces japoneses de la era Edo.

La palabra castellana arcabuz proviene por tanto de otra francesa arquebuse, y ésta a la vez de la otra neerlandesa hakebus y luego ésta de la otra alemana Hakenbüchse (vocablo compuesto por las palabras Haken, gancho o garfio y Büchse, arma de fuego; caja; lata).

El arcabuz es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del fusil. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglosXV al XVI. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance, pero letal, en esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta. Si se comparan sus prestaciones en combate con los arcos y ballestas, era imprecisa y de menor alcance, pero más poderosa, intimidadora y requería mucho menos destreza para manejarla con eficacia. Aunque el uso del arcabuz estaba difundido antes de la invención del mosquete (su evolución), fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual le desplazó lentamente.

Arcabuces japoneses de la Era Edo
El arcabuz estaba formado por un tubo de hierro montado sobre un madero de aproximadamente 1 m de longitud. El tubo tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparo una mecha encendida, montada en un resorte accionado por una palanca o gatillo. El alcance útil del arcabuz no superaba los 50 m y habitualmente se prefería a menos de veinticinco metros de distancia. La forma del arcabuz fue evolucionando para hacer más cómodo el apuntar el arma.

El arcabuz, usado en combinación con la protección de picas, cambio la forma de hacer la guerra en Europa. En 1525 los españoles, con esta arma, destrozaron a los famosos cuadros de piqueros suizos en Bicoca. Después le llegó el turno a los caballeros con armadura medievales franceses en Nápoles, durante la Batalla de Pavía, que fueron fácilmente vencidos por los arcabuceros. Desde esa batalla se mostró la eficacia del arcabuz y su uso se empezó a propagar entre los ejércitos europeos. La infantería sería la "reina de las batallas" hasta la primera guerra mundial.Se utilizó por primera vez durante la revuelta de los irmandiños en Galicia ( para combatir a los sublevados).

No hay comentarios: